Playa Balandra

 La playa de Balandra en Baja California Sur está llena de fabulosos senderos que puedes recorrer. Visita este símbolo de la ciudad de La Paz y maravíllate con su formación rocosa en forma de hongo.

La playa de Balandra es famosa por su formación rocosa en forma de hongo, la cual se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad de La Paz y de la península de Baja California Sur.

Este humedal costero esta rodeado de un sistema de manglares, dunas, cactus y áreas con vestigios arqueológicos de la época prehistórica, en donde la aguas del Mar de Cortés parecen estar pintadas como una acuarela con maravillosos tonos azules que van del azul cielo al marino pasando por el intenso azul aqua y turquesa creando un paisaje maravilloso el cual atrae a visitantes nacionales y extranjeros quienes llegan a disfrutar de esta apacible playa de poca profundidad.

La  tranquila playa de Balandra es ideal para relajarte, nadar, esnorquelear, remar en kayak y realizar caminatas explorando esta Área de protección de flora y fauna, la cual comprende 2 mil 512 hectáreas incluyendo la caleta de Balandra, la isla Gaviota, el Merito y la playa El Tecolote.

Camina entre senderos

La mejor forma de explorar el área de protección de flora y fauna de Balandra es caminar,  puedes elegir entre 6 senderos que te llevarán a recorrer sus playas y montañas. Cada sendero ofrece diferentes vistas panorámicas desde sus miradores naturales con los que te deleitarás la vista al observar el paisaje que ofrece este humedal costero junto al  Mar de Cortés.

Por los caminos de estos senderos te puedes encontrar con dos especies de flora protegida: la biznaga de Evermann (Mammillaria evermanniana) endémica del área y el palo fierro (Olneya tesota).  Además debes saber que uno de los ecosistemas que hacen de Balandra un espacio de gran importancia ecológica, son sus manglares formados por  tres especies de mangle: el mangle rojo (Rhizophora mangle), seguido del mangle blanco (Laguncularia racemosa) y en la parte más alejada de la laguna, el mangle negro (Avicennia germinans),  los cuales rodean la laguna costera.

Si hablamos de la fauna que puedes encontrar aquí podemos decirte que esta playa es el hogar de aves como las garzas, fragatas, pelícanos y águilas pescadoras, las cuales utilizan el manglar para alimentarse y/o reproducirse.

Comentarios